domingo, 10 de agosto de 2014


El mundo de la tecnología está avanzando muy rápidamente, y la ley de Moore parece cumplirse al pie de la letra. Hace 20 años probablemente nadie pensaba que actualmente podríamos contar con una pequeña computadora de bolsillo capaz de hacer toda clase de cosas, sin embargo tal dispositivo ya está entre nosotros desde 2007 aproximadamente. La tecnología crece a una velocidad increíble, y eso sin lugar a dudas es estupendo, ya que permite el desarrollo de toda clase de cosas, como por ejemplo superprocesadores del tamaño de una estampilla. Así es, los chicos de IBM lo han hecho de nuevo: la compañía ha dado a conocer un chip muy pequeño que podría ser capaz de darle el rendimiento de una supercomputadora a dispositivos pequeños, todo gracias a un proceso que imita el funcionamiento del cerebro humano.

IBM anuncia su chip neurosináptico - TrueNorth
TrueNorth incorpora 5.400 millones de transistores en 4.096 núcleos de procesamiento asíncronos, de los que cada uno funciona como un conjunto de "neuronas" con más de 100.000 bits de memoria. Esto ofrece en total un millón de "neuronas programables" y 256 millones de "sinapsis". Todo con un consumo que no supera los 70 milivatios a máximo rendimiento.

Según explican desde Ars Technica, el chip de IBM está diseñado alrededor de un software de redes neuronales llamado Compass, por lo que ya se han adaptado varios problemas para probar TrueNorth. Los primeros test demuestran que el procesador neurosináptico reduce el consumo de los procesadores tradicionales 176.000 veces y el del hardware especializado para estas tareas 700 veces.

0 comentarios:

Publicar un comentario